Blog

Porqué nombramos las posturas en sánscrito en clase de Yoga

Un poco de historia antes….
El idioma sánscrito es una de las principales lenguas clásicas de la India y una de las 22 lenguas de la India actual. El sanscrito, es de origen indoeuropeo, y por tanto emparentada con lenguas como el latín y el griego como la gran mayoría de las lenguas que se hablan en Europa en la actualidad. Muchas palabras del sánscrito muestran una gran similitud con palabras de lenguas europeas, como por ejemplo: nava: nuevo, yuva: joven, danta: diente, pitṛ: padre, matṛ:madre, rāja-rey, nakta: noche, nīḍa: nido, mṛtyu: muerte, etc. y otras se han introducido en nuestro idioma y cuyo origen es el sanscrito como yoga, karma, buda, chakra, mantra, mandala, nirvana, guru, ashram, avatar., etc.

Aunque catalogada como una lengua muerta, su utilización cada vez está más extendida, no solo entre filólogos, traductores y estudiosos de los textos clásicos de la india escritos en Sanscrito, como la Bhagavad Gita, los Upaniṣhad, los Yoga Sutras de Patañjali, Hata Yoga Pradipika, etc., sino también entre los practicantes de Yoga, cada vez más numerosos, ya que todos los textos relacionados con el Yoga se encuentran escritos en sánscrito.

El Sanscrito es el antiguo idioma de la práctica de Yoga, su uso nos conecta con la historia más profunda del Yoga, con su origen. Se trata de una forma de honrar a los maestros que han ido transmitiendo esta práctica de generación en generación.

Nuevo estudio sobre el yoga: Las posturas invertidas mejoran uno de los indicadores de la salud del corazón.


La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte tanto para hombres y mujeres en los Estados Unidos. Por lo que cualquier indicio de que la práctica de yoga puede mejorar la salud del corazón vale la pena tener en cuenta. Un reciente estudio a pequeña escala sobre practicantes de hatha yoga ha demostrado que el yoga aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca en los practicantes principiantes de yoga, una indicación de que la práctica tiene un efecto restaurador sobre el sistema nervioso autónomo.

Este nuevo curso empezamos con muchas novedades que ya os iré contando.


De momento la primera novedad es la apertura de nuevos grupos los martes y jueves por la tarde y por la mañana.


Así quedan los grupos:

Lunes y Miércoles (solo tarde):

  • Nivel I de 18:15 a 19:30
  • Nivel II de 20:00 a 21:30

Martes y Jueves (Mañana y tarde):

  • Nivel General de 09:30 a 11:00
  • Nivel Iniciacion de 19:00 a 20:30
  • Nivel Iniciacion de 21:00 a 22:30

Clase especiales/personalizadasconsultar


Si estas interesado en asistir envía un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al tfno de contacto 668 821 601

 

El día 15 empezamos el nuevo curso de Yoga Iyengar y aunque con un sentimiento de perdida por el fallecimiento de Guruji, creo que le gustaría que empezásemos con alegría y entusiasmo, con el fin de profundizar en la práctica del Yoga, así como difundirlo y darlo a conocer entre aquellas personas que todavía no han tenido la oportunidad de conocerlo.

Este año empezaremos con novedades, nuevos grupos, nuevos alumnos y una nueva sala de practica mucha más amplia e iluminada.

  

Namaste

Queridos practicantes, alumnos y amigos:

El próximo martes día 2 de septiembre a las 20:00, realizaremos en el centro de YogaElx (ver mapa) una clase en memoria de B.K.S. Iyengar, que falleció el pasado 20 de agosto a los 95 años de edad y que en palabras de su hija Geeta Iyengar “Tan solo ha muerto su cuerpo”, porque su espíritu vivará en nosotros por siempre.

Como homenaje y recordatorio de toda su obra, su grandeza y su generosidad, te invito a que participes en esta celebración que comenzara a las 20:00 del próximo martes.

Esta clase homenaje a Guruji tendrá una duración aproximada de una hora. Empezaremos con la recitación de las invocaciones (guiadas) para continuar con una secuencia corta de 20 minutos de Asanas en silencio, y terminaremos con el visionado de la primera parte de la película sobre la biografía de Guruji “Leap of Faith” (salto de fe)

No es necesario que traigas ningún material, tan solo ropa adecuada para una práctica suave de Āsana. Puedes hace extensiva esta invitación a cuantos amigos desees, tampoco es necesario confirmación. Tan solo te pido puntualidad ya que empezaremos a las 20:00 por lo que es conveniente que vengas 5-10 minutos antes de la hora de comienzo.

Un abrazo y espero verte el próximo martes para rendir este humilde homenaje a mi maestro, junto a todos vosotros.

Juan Carlos Cantó
www.yogaelx.com
Tfno.: 668821601

Con una profunda tristeza, hoy 20 de agosto de 2014 lamentamos el fallecimiento de B.K.S. Iyengar (Guruji) a los 95 años.

Nuestra más sincera e infinita gratitud por todo los que nos has dado y por compartir tu luz.

Guruji eterno e inmotal en nuestros corazones.

 Gurur brahmā gurur viśṇu gurur devo maheśvaraḥ
gurur sākṣāt, paraṁ brahma, tasmai śṛigurave namaḥ
brahmānandaṁ parasukhdaṁ kevalaṁ jñāna-murtiṁ
dvandvātitaṁ gaganasadṛśaṁ tat-tvam-asy-ādilakṣaṁ
ekaṁ nityaṁ vimalam acalaṁ sarvadhisāksi-bhūtaṁ
bhāvātītam triguṇarahitaṁ sat guruṁ tam namāmi

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com