La leyenda del sabio Patañjali
En el Siva Purana, Shiva enseño por primera vez el yoga a su esposa Parvati mientras un delfín del rio Ganges lo escuchaba. Al oír sobre yoga de labios de Shiva, el delfín se convirtió en hombre y fue llamado Matsyendra (rey pez) el primer yogui.
Cuenta la leyenda que antes de nacer en la tierra, Patañjali era Adisesa o Ananta la serpiente de Vishnu quien fue premiada por este para reencarnarse como ser humano....
Se dice que Visnu se hallaba sentado sobre Adisesa (Señor de las serpientes) observado la danza de Natarash (El rey de la Danza) nombre del dios Shiva cuando baila. Visnu se hallaba tan absorto con al danza de Shiva, el rey de los yoguis, que empezó a vibrar siguiendo el ritmo y esta vibración le hizo ser cada vez mas pesado, con lo que Adisesa se quedo sin aliento del peso. Al acabar la danza el cuerpo de Visnú se torno liguero de nuevo, Adisesa que lo sostenía le pregunto atónito que había pasado y del porqué de ese cambio. Visnu le dijo que el placer de la danza de Shiva lo hizo vibrar hasta el infinito teniendo un Samadhi y esta había sido la causa.
Adisesa la gran serpiente de Vishnu expreso su deseo de encarnase en hombre para aprender a bailar la danza y el yoga. Visnú y Shiva lo premiaron con la posibilidad de nacer en Kamaloka, el planeta Tierra, ('lugar del deseo', siendo kama: 'deseo' y loka: 'localidad').
Adisesa empezó a meditar para determinar quien seria su madre en la tierra y tuvo la visión de
Gonika, que deseaba un hijo. Gonika, la futura madre de Patañjali y encarnación de Parvati esposa de Shiva, era una yoguini devota del antiguo yoga tántrico, quien anhelaba un hijo yogui. Todos los días realizaba el sagrado Surya Namaskar (Saludo al sol) solicitando al dios Surya (el dios Sol) que la pudiera bendecir con un hijo yogui. Escuchando este pedido, Surya hablo con Shiva para que intercediera y en ese momento de las manos de Gonika apareció una serpiente que adopto forma humana pidiéndole que le adoptase como hijo suyo. Gonika acepto y le dio el nombre de Patañjali. Según la leyenda esto ocurrió a finales de octubre, por ello cada año el día 30 o 31 de octubre se celebra el Patañjali Jayanthi o nacimiento de Patañjali).
Gonika era a su vez la encarnación de Parvati, por esta razón Patañjali nació sabiendo el yoga intuitivamente.
Pat significa caído del cielo y Anjali describe la postura de oración, ruego o plegaría es una ofrenda, manos juntas en oración. La oración de Gonika con las manos juntas suscita el nombre de Patañjali.
Patañjali, encarnación de Adisesa, sostén de Visnu, realizo a instancias de Shiva, el "Mahabhasya" su gran gramática, le siguió su libro sobre "Ayurveda", la ciencia de la vida y de la salud. Su obra final sobre el yoga iba dirigido hacia la evolución mental y espiritual del ser humano. Su tratado sobre el yoga se denomina, yoga darsana, Darsana significa "visión del alma " y "espejo". El practicante observa los reflejos de sus pensamientos, de su mente, de su consciencia y de sus acciones y se corrige a sí mismo. Este proceso le guía hacia las observación de su SI mismo interior.
Patañjali vivió como yogui aprendiendo la enseñanza de su época siendo su maestro Hiranyagarbha del linaje de Kapila fundador del Sankhya. También tenia una vida social normal contrayendo matrimonio con Lolupa quien fue su única esposa, teniendo por hijo a Nagaputra, quien según la tradición naga se convirtió en su sucesor y a la vez fue maestro de Naganand quien enseño en el yoga en Nagaland. Otro discípulo de Patañjali y Nagaputra fue el legendario Dattatreya guru de Samkriti, quienes escribieron tratados del Yoga Darshana.
Hiranyagarbha era padre de Gonika fue abuelo de Patañjali. Uru y Agneyi fueron los padres de Angiras y abuelos paternos de Patañjali. Hiranyagarbha era una manifestación de Brahma y Agneyi era la hija de Agni según la tradición naga.
Tradicionalmente, las tradiciones hindúes erán transmitidas siempre de generación en generación de forma oral y también así era el Yoga. Entre el siglo 5º al 2ª antes de cristo, Patañjali fue el primer sabio que codifico y mostró la herencia india del antiguo yoga, con su estudio del tratado "Yoga Darshana". El Darshana es un profundo, penetrante y amplio estudio del Yoga, consistente en 196 sutras (aforismos o frases cortas) y que se convirtió en su gran obra, los Yoga Sutras.
Estos Sutras fueron y todavía son el estudio más profundo e iluminador de la mente humana. En apenas 196 Sutras, demuestra cómo con la práctica del yoga, podemos transformarnos, para ganar poder sobre la mente y las emociones, superar los obstáculos y lograr la meta del yoga: el kaivalya, liberación de la esclavitud de los deseos mundanos. Este tratado abarca solamente 4 capítulos y está en escritos en Sánscrito. A través de los siglos se han realizado diferente traducciones e interpretaciones del Yoga Sutra según la época.
Por sus exposiciones sobre yoga, la gramática y el Ayurveda, Patañjali fue considerando como el primer pensador de su tiempo. Incluso hoy en día los trabajos de Patañjali son seguidos por yoguis en su esfuerzo de desarrollar un lenguaje refinado, un cuerpo cultivado y una mente civilizada.