Las secuencias de asanas en el yoga son una parte de la estructura del método de práctica de yoga Iyengar, la precisión y alineamiento, el control del tiempo en la postura y el uso de accesorios de soporte son los otros principios.
Como practicantes de Yoga Iyengar debemos de ser conscientes que no son únicamente las asanas, sino cómo se ejecutan, durante cuánto tiempo y también con qué secuencia, lo que va a determinar el efecto de estas asanas.
Las secuencias no son estructuras de serie prefijadas e inamovibles, hay ciertas normas, pero estas no deben de llevarnos a consideran las secuencias como algo sagrado y que debemos de seguir una secuencia determinado durante toda nuestra vida. Según el propósito de la practica que vamos a realizar, e incluso la época del año, la hora del día, el estado de salud físico y anímico del practicante, la secuencia de practica debe de ser una u otra.
Es importante conocer y comprender los principios que hay detrás de las secuencias, ¡más que memorizar las secuencias en sí mismas! La repetición de una secuencia no siempre nos tiene por qué conducirnos al mismo efecto.
Las series aquí expuestas, aunque son series generales dirigidas a practicantes que se están iniciando se deben de realizar tan solo si tenéis experiencia previa con la práctica de Yoga Iyengar. Si tienes alguna limitación o dolor, no continúes con la práctica sin el consejo de tu profesor.
Lo más recomendable es que hables con tu profesor de Yoga Iyengar, que es quien conoce tu nivel de práctica y te aconseje sobre la serie de práctica que mejor se adapta a tu nivel. Si tienes una práctica consolidada puede utilizar cada secuencia para la práctica diaria semanal.
Pulsa en cada imagen para ir a la sección de descargas y descargarte la secuencia completa en formato pdf
Secuencia 1 |
|
Secuencia 3 |
Secuencia 4 |
Secuencia 5 |
Secuencia 6 |
Secuencia 7 |
Agradecemos a Bill Grainger por su aportación con las imágenes esquemáticas de asanas aquí expuestas en la seria 1 a 4