fbpx

Blog

Previous Next

Proyecto fundación Bellur BKS Iyengar

Bellur es una pequeña aldea del sur de la india a unos 60 km de Bangalore en el estado de Karnata. En este pequeño pueblo fue donde nació y vivió durante toda su infancia y adolescencia Yogacharya B.K.S. Iyengar.

En el poema épico Mahābhārata, Kunti (la madre de los Pandavas) vivió durante un tiempo en Bellur, por lo que en el pasado Bellur ocupó un lugar importante en la mitología india, así lo atestigua vestigios de antiguos templos, con más de mil años de antigüedad. Pero con el paso de los siglos, Bellur fue perdiendo su importancia, convirtiéndose en un paupérrimo pueblo, sin ningún cobertura sanitaria, educativa y social.

BKS Iyengar, aunque se tuvo que marchar pronto de Bellur para acompañar a su hermana, que se había casado con Sri T. Krishnamacharya un gran sabio y maestro de Yoga y con el que Guruji empezó la práctica de yoga, siempre tuvo en mente poder mejorar las condiciones y nivel de vida de los habitantes de Bellur. Y en 1967 Gurují construyó la única escuela de educación primaria del Bellur, que todavía hoy continúa siendo la única de la localidad.

Cuando tuvo la oportunidad para ello, Guruji creo en 2003 la fundación “Bellur Krishnamachar Sesham Smaraka Niddhi Trust” cuya labor es mejorar el estatus social y económico de bellur y de las aldeas circundantes. a través de la educación y la conciencia social, así como proporcionar asistencia sanitaria pública y establecer industrias artesanales.

En 2004 el primer trabajo emprendido por la fundación fue abastecer a Bellur de agua potable construyendo un depósito de agua, con el fin de cubrir las necesidades básicas de agua limpia y potable de Bellur.

 

En el año 2004, la fundación se propuso la reforma de un antiguo templo en ruinas, dedicado a Hanuman, así como la construcción un nuevo templo dedicado al sabio Patañjali, quien codificó el yoga y lo inmortalizó hace unos 2500 años. La construcción de este templo fue llevada a cabo por los habitantes del pueblo, lo que generó empleo y además ha convertido Bellur en un lugar de visita obligatoria para todos los practicantes de Yoga que vienen a conocer el lugar de nacimiento de BKS Iyengar, mostrar los respectos hacia el sabio Patañjali y practicar yoga en su magnífica sala, con la guía de los más importantes profesores de Yoga Iyengar, activando de esta forma la economía de Bellur.

En 2005 la fundación construyó una escuela de enseñanza secundaria, sufragando los gastos de material escolar, uniformes y una comida gratuita a mediodía para todos los estudiantes.

En 2007 se inauguró el único hospital, que proporciona asistencia sanitaria a los habitantes de la aldea de Bellur y alrededores.

En 2014 fue inaugurado el Centro de Formación Técnico que desarrolla cursos orientacion tecnica para los jóvenes de los pueblos cercanos, ayudando a crear oportunidades de trabajo a través de este centro de formación.

En 2015 se finalizó a construcción de una gran sala sobre la escuela, con una capacidad para 250 personas, donde los alumnos pueden practicar yoga, bajo la guía de profesores de Yoga Iyengar y organizar cursos de Yoga Iyengar a nivel internacional, fomentando el turismo y la economia de la zona. Actualmente las clases se imparten con regularidad dos veces por semana.

Además hay importantes proyectos en marcha como la construcción y equipación de una escuela de enfermería, dada la enorme demanda de enfermeras y así proporcionar una salida profesional a todas las mujeres de esta zona que no cuentan con recursos económicos y salidas profesionales.

La fundación también ha comprado un terreno de 3 hectáreas, donde se está construyendo una pequeña industria de artesanía local.

Y toda esta contribución y ayuda a los habitantes de Belur es gracias, a la encomiable labor de Guruyi y al apoyo económico de numerosos practicantes de Yoga IYENGAR® de todo el mundo para llevar a cabo estos proyectos a través de la Fundación Bellur Trust.

Puedes conocer más a fondo la fundación y su labor en http://belluriyengaryogacenter.com/

Y si deseas colaborar con el proyecto, la Asociación Española de Yoga Iyengar (AEYI) tiene una cuenta específica habilitada únicamente para este fin. ¡Os animo a que colaboréis en este magnífico proyecto que con tanto amor inició Guruji y que continúa su familia!
ES13 2100 3450 25 2200061710 – LA CAIXA
BIC (Código SWIFT): CAIXESBBXXX
Beneficiario: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE YOGA IYENGAR

 

 

 

 

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com