8. Circulación de la conciencia
Blog
Entrevista a Prashant Iyengar "Una clase después de clase" - 8. Circulación de la conciencia
Índice del artículo
8. Circulación de la conciencia
Hablaste sobre la conciencia, la circulación de la conciencia y la circulación psicomental. ¿Qué significa todo esto? ¿En qué se diferencian?
No hay diferencia. Igual que conoces el concepto de circulación sanguínea, la circulación corporal, en las distintas posturas hay también circulación de la conciencia: es decir, circulación psicomental. Tu mente circula. Es lo mismo, no hay diferencia. Por tanto, tienes distintos efectos de las posturas: tiene un efecto mental característico, a causa de la circulación mental o pránica. Y Kapotasana tendrá un efecto diferente. Haces Janu Sirsasana durante dos minutos y Kapotasana otros dos minutos, ¿porqué hay distintos efectos? Por la conciencia; la circulación de la mente es distinta.
En Janu Sirsasana, la mente se tranquiliza. En Kapotasana te proporciona otros efectos, te hace estallar, te da energía, te vuelve activo. Por tanto es la circulación mental o circulación de la conciencia, y cada postura tiene una circulación mental distinta; por eso tienen diferentes efectos.