9. Un estado reflexivo
Blog
Entrevista a Prashant Iyengar "Una clase después de clase" - 9. Un estado reflexivo
Índice del artículo
9. Un estado reflexivo
¿Tenemos que mantener nuestro cerebro lo más relajado posible durante las posturas?
Por supuesto. Sabes que ser reflexivo es algo bueno. ¿Qué es la reflexión? ¿Cómo puedo hacer mi cerebro reflexivo? ¿Cuál es la diferencia entre "pensativo" y "reflexivo"? A menudo decimos, "estoy reflexionando sobre un problema" --esto, en sí mismo, es una ironía. No puedes reflexionar sobre un problema, porque un problema significa turbulencia. Un problema siempre implica que existe turbulencia, que hay turbulencia e inquietud. Nunca estamos tranquilos con un problema. ¿Podrías imaginar que tienes problemas y que tales problemas te tranquilizan? ¡No puedes permanecer tranquilo con problemas!, ¡los problemas no pueden tranquilizarte! Esto significa que el problema implica turbulencia, molestia e inquietud. Puede que digas: "estoy reflexionando sobre un problema". Pero no puedes reflexionar sobre un problema porque, ¿qué es la reflexión? Cuando un lago esta sereno, tranquilo, imperturbable, captas los reflejos. Cuando alteras la superficie del agua, ¿qué sucede?
En un lago, el espejo del agua tiene que calmarse para volverse uniforme y solo así poder obtener reflexión. Para reflexionar, la mente debe tranquilizarse como un lago; entonces podrás reflexionar. La reflexión no es un proceso intelectual. Realmente, lo que haces es que piensas en un problema y dices, "estoy reflexionando sobre un problema". Realmente, estas "pensando en un problema" y esto significa que creas constantemente olas mentales, y si estas continuamente creando olas y alterando la mente, entonces no hay posibilidad alguna de reflexión; si estas perturbando y creando ondas en el agua, no puedes obtener una reflexión. Si perturbas el agua y, aún así, obtienes reflexiones, estarán distorsionadas. Pero con una gran perturbación no obtendrás reflexión alguna. Si el agua esta turbulenta, no obtendrás reflexiones en absoluto.
Por tanto, la reflexión es un estado tranquilo de la mente y si debes estar reflexivo en asana, de forma natural, debes estar tranquilo. El primer punto y el más importante es mantener tu cerebro relajado.