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El árbol del Yoga, los ocho estadios del Yoga.

arbol_pB.K.S. Iyengar desde el principio de sus enseñanzas quiso trasmitir con facilidad la filosofía y metodología del Yoga de Patanjali expresados en los Yoga Sutras. Para ello B.K.S Iyengar utilizó la simbología de un árbol para explicar los ocho estadios o miembros del yoga, expuestos en el Yoga Sutra II. 29. "yama niyama asanas Pranayama pratyahara dharana dhyana samadhayah astau angani" que deben de ser practicados y perfeccionados a fin de percibir el verdadero yo, el objetivo último del Yoga.

La base de las posturas de pie en el Yoga Iyengar: El Pie

piesLos pies son la base sobre la que nos apoyamos la mayor parte de nuestra vida, al estar de pie, al caminar, al subir escaleras, etc. y junto con las piernas son la base de muchas de las posturas de yoga.

El pie es la parte de nuestro cuerpo que está en permanente contacto con el suelo y sobre la que nuestro cuerpo se sustenta en un difícil equilibrio, que muchos de nosotros hemos olvidado como surgió. Basta recordar cuando vemos a un niño que está aprendiendo a caminar y vemos sus dificultades para mantener la estabilidad. Poco a poco su musculatura de piernas, cadera, columna se va fortaleciendo, se producen cambios en la estructura de los huesos de los pies, piernas, cadera, columna, y se adquiere el sentido del equilibrio que en poco tiempo pasa a automatizarse. Son estos mismos pies a los que casi nunca prestamos atención y de los apenas somos conscientes en edad adulta, excepto cuando se quejan por algún problema.

Introducción Bhagavad guitá

El Bhagavad guitá es una importante escritura sagrada hinduista. Es parte del texto épico Mahábharata. Consta de 700 versos. 
Bhagavad guitá significa 'la canción de Bhagaván (Dios, el que posee [todas las] opulencias)Con frecuencia, el Bhagavad guitá es llamado simplemente Guitá (Gita).

El Bhagavad guitá es anterior a la mayor parte de los primeros Upanishad y anterior también al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras.

El origen del Guitá se sitúa así pues en la era precristiana. La fecha exacta en que se compuso y su autoría no se conocen con certeza. De hecho, la mayor parte de los primeros libros de la literatura de la India son anónimos. Sin embargo, se atribuye la autoría del Bhagavad guitá a Vyasa, el creador del Majábharata. Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guita entre el siglo V y el siglo II a.C.

Samkhya Karika de Ishvara Krishna
El Samkhya Darshana es una escuela filosófica tradicional de India que acepta la existencia sustancial de dos principios eternos, uno material (prakriti) y otro espiritual (purusha). En el Samkhya Karika, obra escrita en el siglo IV D.C. por Ishvara Krishna, el sistema Samkhya alcanza su cénit. Este texto es al Samkhya Clásico lo mismo que los Yoga Sutras con respecto al Yoga Clásico.
El si-mismo trascendente.
En oposición al Vedanta y a las primeras escuelas de Samkhya mencionadas en el Mahabharata, Ishvara Krishna enseñó que la Realidad no es singular sino plural.
 

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