Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar "B.K.S. Iyengar", es el fundador del método de yoga denominado Iyengar® es uno de los maestros más reconocidos en el mundo y uno de los primeros maestros en introducir el yoga en occidente. Ha practicado y enseñado yoga durante más de 70 años. Su método ha sido sintetizado a los largo de más de sesenta años de intensa práctica personal y que ha transmitido con toda su pureza a millones de practicantes de todo el mundo.
Su método basado en el legado del sabio Patañjali es hoy el más difundido en Occidente. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y varios aspectos de la filosofía de esta disciplina, incluyendo el gran clásico "Luz del Yoga" (Light on Yoga) traducido a dieciocho idiomas. En el año 2004 la revista Time lo nombró entre las 100 personas que más han influido en el mundo.
El método Iyengar basa su aproximación al yoga clásico de Patanjali haciendo hincapié en el trabajo de las posturas corporales (asanas) y de la regulación respiratoria (pranayama) como aspectos básicos de la práctica. Caracterizandose especialmente por sus posturas ejecutadas con precisión y elegancia, la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo. Es un método bien definido en donde el practicante es guiado gradualmente con mucho cuidado del nivel elemental al avanzado.
El yoga Iyengar® va dirigido a personas de todas las edades, géneros y estado físico. Lo que caracteriza y distingue al Yoga Iyengar® del resto son estos 4 aspectos de la práctica postural de Asanas que son:
Leer más: Las 4 Características más importantes del Yoga Iyengar.
10 Razones para practicar Yoga Iyengar.
El yoga Iyengar tiene un gran poder de ayudar y beneficiar a nuestra salud física, emocional, nerviosa, mental, etc. Hay innumerables razones para practicar Yoga Iyengar, pero aquí te dejo las 10 principales razones para practicarlo y probarlo.
1. Mayor flexibilidad.
Para practicar Yoga no tienes que ser capaz de tocarte los dedos de los pies con las piernas estiradas, pero con su práctica, el incremento de tu flexibilidad será uno de los efectos secundarios que experimentarás.
La práctica de Yoga Iyengar es una práctica progresiva, que va guiando a los practicantes de una forma segura. El uso de soportes permite a cualquier practicante, sea rígido o flexible, principiante o avanzado, a realizar las posturas sin causar dolor, aumentando tu flexibilidad en general. Con unas pocas sesiones empezaras a sentir como te beneficia los estiramientos, aumentando la flexibilidad en tus articulaciones y músculos.
2. Fortalecimiento de músculos y articulaciones.
Además de ganar en flexibilidad, el mantenimiento de las posturas desde varios segundos a varios minutos, te ayudará a conseguir una mayor tonificación y fuerza en tus músculos. Lo que involucra a una mejora de la salud articular en general de pies, piernas, caderas, columna, tronco, brazos y cuello.
Durante la práctica se involucra a todo el cuerpo, la atención no va solo a un musculo principal, sino que se enseña al practicante a prestar atención a la conexión de unos músculos con otros y su conexión con otras partes del cuerpo. El resultado es una increíble experiencia tonificante de todo el cuerpo.
3. Mejora del sistema circulatorio.
La práctica postural, ayuda a mejorar el riego sanguíneo, por una parte debido a la estimulación y mejora en el funcionamiento de nuestro corazón sin tensión y por otra al facilitar el aporte de riego sanguíneo a todas extremidades, fibras, sistemas, órganos y células de nuestro cuerpo. También ayuda y refuerza la circulación y drenaje del sistema linfático.
CURSO DE YOGA EN FAMILIA. YOGA PARA NIÑOS.
La práctica del Yoga en familia es una forma genial para que padres e hijos compartan tiempo de calidad y bienestar juntos, en un ambiente distendido, relajado y diferente. Es una oportunidad para fortalecer y mejorar el vínculo familiar y afectivo, donde padre-madre y niño se conocerán un poco más, aprendiendo los unos de los otros, comunicándonos con nuestros hijos en un plano diferente al de la comunicación verbal.
Las relaciones se estrechan cuando somos capaces de compartir un espacio y un tiempo juntos para simplemente abrirse a experimentar. Una práctica que, favorece no sólo la propia armonía y equilibrio, sino la armonía familiar y la unión. En un ambiente de acompañamiento, respeto y comprensión hacia los pequeños y de éstos hacia los padres.
La práctica de Yoga con tu hijo/a, trabaja tres aspectos que se trasladan luego al plano subconsciente (tan importante para crear bases sólidas):
– Posturas en las que el padre o madre es “base” o sujeción: refuerza para el hij@ la seguridad, el apego y el apoyo que el padre o la madre supone para su desarrollo.
– También el hij@ supondrá en muchos casos una ayuda para que el padre o madre realice la postura, por lo que refuerza su papel dentro de la familia y su autoestima y generosidad.
– En muchas ocasiones ambas fuerzas y trabajos deben estar coordinados en igualdad de condiciones, suponiendo una búsqueda del equilibrio, de pensar en el “otro” y tener en cuenta “al otro”, pero también de confiar en el otro.
El yoga en familia, además de los beneficios que la práctica de yoga tiene en sí, favorece aspectos como:
– La creatividad y espontaneidad.
– La comunicación emocional.
– La comunicación energética.
– Refuerza la imagen positiva que ambos tienen del otro.
– Potencia la armonía familiar.
– Trabaja la coordinación en pareja y la sincronización.
– Amplia el conocimiento del uno sobre el otro, y el que ambos tienen de sí mismos.
Taller de Primavera. Introdcción al Prāṇāyāma.
Prāṇāyāma es la ciencia de la respiración, el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida. No existe texto yóguico donde no se hable de la práctica de prāṇāyāma y los efectos de su práctica. La práctica de prāṇāyāma va mucho más allá de sus grandes beneficios a nivel físico, orgánico, nervioso, mental, etc.
Según el Haṭha Yoga Pradipika: “El sadhaka experimenta un estado de serenidad. Deja de pensar en el pasado y no teme al futuro, sino que permanece continuamente en el presente. Una vez ha dominado el prāṇāyāma sentado en padmāsana, se encuentra preparado para convertirse en un alma liberada”
El gran sabio Patañjali en los Yoga Sutras nos dice “Así como el sol naciente dispersa lentamente la oscuridad de la noche, el prāṇāyāma elimina las impurezas y refina al sadhaka, preparando su cuerpo y su mente y volviéndolos aptos para la concentración (dharana) y la meditación (dhyana).
Este próximo domingo 5 de Marzo se retoman las clases de Yoga en el parque. Actividad promovida por la asociación de Yoga de Elche, y que desde sus inicios promueve la práctica de Yoga en Elche.
Este domingo seré el encargado de abrir la nueva temporada con una clase de Yoga Iyengar. Todos aquellos practicantes e interesados por descubrir el Yoga estáis invitados a participar.
La clase empezará a las 10 y terminará a las 11:30 en un entorno magnífico como es el Hort de Baix.
Te espero.
Juan Carlos
TALLER DE INVIERNO 2017. ESTIRAMIENTOS HACIA ATRAS. SUPERANDO TUS MIEDOS.
Los estiramientos hacia atrás (Purva Pratana Sthiti) o también llamados extensiones, son uno de los grupos posturales que menos se suelen practicar, debido fundamentalmente a dos factores. Un factor son las limitaciones físicas y la falta de estamina necesaria para realizar estas asanas. El segundo factor es el miedo inconsciente y bloqueo que produce el llevar nuestro cuerpo hacia situaciones que nuestros ojos no ven y que nuestro cerebro, demasiado atado a las sensaciones visuales, nos limita, impide y bloquea, para evitar situaciones en las que no tiene el absoluto control de la situación.
Existen muchos beneficios de los estiramientos hacia atrás y durante el taller iremos desde los ajustes esquelético-musculares hacia la apertura de nuestra mente, para hacer frente así a nuestros miedos inconscientes, buscando la plena consciencia en el āsana y en las percepciones más sutiles y profundas de nuestra práctica. Despegándonos de las cadenas que supone el apego casi absoluto de nuestro cerebro a las percepciones visuales.