Porqué nombramos las posturas en sánscrito en clase de Yoga
Un poco de historia antes….
El idioma sánscrito es una de las principales lenguas clásicas de la India y una de las 22 lenguas de la India actual. El sanscrito, es de origen indoeuropeo, y por tanto emparentada con lenguas como el latín y el griego como la gran mayoría de las lenguas que se hablan en Europa en la actualidad. Muchas palabras del sánscrito muestran una gran similitud con palabras de lenguas europeas, como por ejemplo: nava: nuevo, yuva: joven, danta: diente, pitṛ: padre, matṛ:madre, rāja-rey, nakta: noche, nīḍa: nido, mṛtyu: muerte, etc. y otras se han introducido en nuestro idioma y cuyo origen es el sanscrito como yoga, karma, buda, chakra, mantra, mandala, nirvana, guru, ashram, avatar., etc.
Aunque catalogada como una lengua muerta, su utilización cada vez está más extendida, no solo entre filólogos, traductores y estudiosos de los textos clásicos de la india escritos en Sanscrito, como la Bhagavad Gita, los Upaniṣhad, los Yoga Sutras de Patañjali, Hata Yoga Pradipika, etc., sino también entre los practicantes de Yoga, cada vez más numerosos, ya que todos los textos relacionados con el Yoga se encuentran escritos en sánscrito.
El Sanscrito es el antiguo idioma de la práctica de Yoga, su uso nos conecta con la historia más profunda del Yoga, con su origen. Se trata de una forma de honrar a los maestros que han ido transmitiendo esta práctica de generación en generación.
Leer más: Porqué nombramos las posturas en sánscrito en clase de Yoga