Blog

10 Razones para practicar Yoga Iyengar

vrksasana10 Razones para  practicar Yoga Iyengar.

El yoga Iyengar tiene un gran poder de ayudar y beneficiar a nuestra salud física, emocional, nerviosa, mental, etc. Hay innumerables razones para practicar Yoga Iyengar, pero aquí te dejo las 10 principales razones para practicarlo y probarlo.

1. Mayor flexibilidad.
Para practicar Yoga no tienes que ser capaz de tocarte los dedos de los pies con las piernas estiradas, pero con su práctica, el incremento de tu flexibilidad será uno de los efectos secundarios que experimentarás.

La práctica de Yoga Iyengar es una práctica progresiva, que va guiando a los practicantes de una forma segura.  El uso de soportes permite a cualquier practicante, sea rígido o flexible, principiante o avanzado, a realizar las posturas sin causar dolor, aumentando tu  flexibilidad en general. Con unas pocas sesiones empezaras a sentir como te beneficia los estiramientos, aumentando la flexibilidad en tus articulaciones y músculos.

2. Fortalecimiento de músculos y articulaciones.
Además de ganar en flexibilidad, el mantenimiento de las posturas desde varios segundos a varios minutos, te ayudará a conseguir una mayor tonificación y fuerza en tus músculos. Lo que involucra a una mejora de la salud articular en general de pies, piernas, caderas, columna, tronco, brazos y cuello.

Durante la práctica se involucra a todo el cuerpo, la atención no va solo a un musculo principal, sino que se enseña al practicante a prestar atención a la conexión de unos músculos  con otros y su conexión con otras partes del cuerpo. El resultado es una increíble experiencia tonificante de todo el cuerpo.

3. Mejora del sistema circulatorio.
 La práctica postural, ayuda a mejorar el riego sanguíneo, por una parte debido a la estimulación y mejora en el funcionamiento de nuestro corazón sin tensión y por otra al facilitar el aporte de riego sanguíneo a todas extremidades, fibras, sistemas, órganos y células de nuestro cuerpo. También ayuda y refuerza la circulación y drenaje del sistema linfático.

 

4. Mejora del funcionamiento de los órganos.
Las posturas de Yoga Iyengar y especialmente las torsiones, ayudan a estimular los órganos internos, ya que producen un efecto de eliminación profunda de sustancias de deshecho retenidas en los órganos, facilitando la absorción de sustancias nutritivas renovadas a través del sistema circulatorio. Las posturas invertidas además tienen un efecto muy beneficios en el sistema endocrino y neurológico.

5. Mejora del sistema respiratorio.
Mientras estas en una postura, además de observar y crear un buen alineamiento,  la práctica te va llevando a crear una mayor apertura y expansión pulmonar sin crear tensiones musculares. La práctica nos enseña a respirar mejor, mejorando la capacidad respiratoria, ayudántote a mejorar y ser más consciente de la fluidez de la respiración, sin generar tensiones o retenciones inconscientes que limitan el aporte de oxígeno a tu cuerpo y cerebro, aumentando la salud de nuestros órganos, y aportando calma interior.

6. Alivio del dolor
Numerosos estudios científicos apoyan el poder del yoga Iyengar para aliviar el dolor, especialmente de espalda y el cuello. Al enfocar su práctica en la alineación y corrección postural, gran parte de los desequilibrios, desalineaciones articulares y debilidad muscular que genera estos problemas, quedan superados con la práctica de Yoga Iyengar, aliviando el dolor que causa Además hay una especial enfoque de la práctica a las mujeres con una secuenciación y trabajo postural específica para problemas y dolores menstruales, así como durante el embarazo.

7. Mejora postural y del movimiento.
A través de su enfoque en la alineación, el yoga Iyengar te ayudará a fortalecer los músculos del cuerpo responsables de la postura, como las piernas, la columna, la espalda, etc. Conforme se va avanzado en la práctica de Yoga Iyengar, el fortalecimiento de la columna y espalda, así como  la reeducación postural, a través de ajustes para mejorar la alineación y eliminación de tensiones, te proporcionarán un mayor control postural mejorando el sentido del equilibrio y de la propiocepción.  El aumento de la flexibilidad, de la tonificación muscular y la alineación te ayudará a mantener tu columna sana, la postura correcta y a evitar el deterioro de los discos vertebrales. El resultado es que te encontraras, desde las primeras sesiones, una postura mucho más recta, que te proporcionará más energía, menos dolor, y una mayor confianza.

8. Una mente más tranquila.
Una vez que entras en una āsana o postura, La práctica de Yoga Iyengar te anima a concentrarte en la alineación e ignorar todos los demás pensamientos y estar focalizado, concentrado en el momento, de igual forma a cuando se medita. Y al igual que la meditación, cuanto más lo practiques, más estable y tranquila estará tu mente, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. Además problemas de ansiedad, estrés, nerviosismo, tristeza, etc. se ven aliviados no solo por la focalización mental durante la práctica, que nos ayuda a despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara, sino que además los efectos de trabajo postural, ayudan a mejorar los niveles de Cortisol y serotonina, mejorando el ánimo, la autoestima y el estrés.

9. Protección contra la enfermedad
La enfermedad a menudo es el resultado de procesos normales de no están funcionamiento de la manera que debería. El yoga Iyengar ayuda a mejorar el funcionamiento general del cuerpo, desde los sistemas circulatorio y linfático hasta el sistema nervioso, orgánico. La práctica de Yoga Iyengar es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos, inmunológicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo y cuando los sistemas del cuerpo están haciendo su trabajo, los órganos se nutren, las toxinas se eliminan, el riesgo de algunas enfermedades disminuye.

10. Mejora en la calidad y estilo de vida
Como resultado de todo ello, de una mente más calmada, una mejor condición física, una mejor autoestima,  la práctica de Yoga Iyengar produce un efecto revitalizador y rejuvenecedor a todos los niveles, mejorando tu calidad y estilo de vida.


Si desea comprobarlos por tu misma/o ven al curso de Iniciación y perfeccionamiento de este verano de YogaElx . Más información en https://www.yogaelx.es/cursodeyogaverano/


“Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar” B.K.S Iyengar

 

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com