Blog

Las 4 Características más importantes del Yoga Iyengar.

BKS iyengar miradaBellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar "B.K.S. Iyengar", es el fundador del método de yoga denominado Iyengar® es uno de los maestros más reconocidos en el mundo y uno de los primeros maestros en introducir el yoga en occidente. Ha practicado y enseñado yoga durante más de 70 años. Su método ha sido sintetizado a los largo de más de sesenta años de intensa práctica personal y que ha transmitido con toda su pureza a millones de practicantes de todo el mundo.

Su método basado en el legado del sabio Patañjali es hoy el más difundido en Occidente. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y varios aspectos de la filosofía de esta disciplina, incluyendo el gran clásico "Luz del Yoga" (Light on Yoga) traducido a dieciocho idiomas. En el año 2004 la revista Time lo nombró entre las 100 personas que más han influido en el mundo.

El método Iyengar basa su aproximación al yoga clásico de Patanjali haciendo hincapié en el trabajo de las posturas corporales (asanas) y de la regulación respiratoria (pranayama) como aspectos básicos de la práctica. Caracterizandose especialmente por sus posturas ejecutadas con precisión y elegancia, la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo. Es un método bien definido en donde el practicante es guiado gradualmente con mucho cuidado del nivel elemental al avanzado.

El yoga Iyengar® va dirigido a personas de todas las edades, géneros y estado físico. Lo que caracteriza y distingue al Yoga Iyengar® del resto son estos 4 aspectos de la práctica postural de Asanas que son:

 

1) Intensidad, tiempo de permanencia en las posturas. Su método exige una total entrega en cada aspecto de la práctica. Esta exigencia o disciplina lo es tanto a un nivel físico como de atención y consciencia. La permanencia en la postura es una de las características, lo importante no es el movimiento, sino el tiempo en la postura.
Los efectos en cada postura no son inmediatos, debe de haber un tiempo de gestación, de maduración en la postura, para que los efectos sean asumidos a nivel fisiológico, nivel orgánico, nervioso, mental, etc. No es una cuestión de tiempo cronometrado, es una cuestión de que el organismo absorba sus efectos.

2) Precisión y alineamiento (técnica). Cada acción, cada ajuste, cada movimiento, cada respiración debe de ser exacto. El alineamiento y su técnica así como la precisión en la ejecución del āsana (postura) es otra de las principales características del Yoga Iyengar®. La alineación en el āsana actúa a nivel esquelético, muscular, orgánico y energético. Si los huesos están en su sitio, los músculos, ligamentos y tendones también lo estarán. Si el cuerpo está alineado, los órganos y glándulas también lo están y harán que estos funcionen correcta y equilibradamente. Este equilibrio físico, orgánico y energético permitirá que cuerpo, mente y espíritu actúen de forma equilibrada

3) Secuencia de la práctica. La secuencia de las posturas es otra de la característica del Yoga Iyengar. El orden en que se practican las diferentes asanas o posturas es muy importante para conseguir distintos efectos y un determinado impacto en el cuerpo.
Las posturas de pie dan mucha energía, las invertidas son recuperadoras, las flexiones son relajantes, las extensiones son activadoras. Y en función de qué posturas y cuales se realicen antes o después el efecto en el organismo y mente será uno u otro.

4) Uso de soportes para el alineamiento
Otra característica del Yoga Iyengar es el uso de soportes, como cinturones, mantas, bloques, sillas, etc. Los soportes son una especie de maestro que ayuda y despierta la inteligencia en aquellas partes del cuerpo que están dormidas. Tanto si las personas están sanas como si tiene ciertos impedimentos, el uso de soportes permitirá que zonas dormidas de nuestro cuerpo, donde no llega la inteligencia y que prácticamente son zonas muertas, despierten y vuelva a la vida. A las personas con problemas, dolores, impedimentos, etc. los soportes les ayudaran a alinear y equilibrar el cuerpo. A las personas sanas les ayudara a mejorar su alineación y despertar la acción. Estos soportes hacen que practicantes con alguna limitación física o rigidez pueda realizar las posturas perfectamente y obtener los beneficios de ellas que de otra forma no habría sido posible.

El estilo y método de B.K.S. Iyengar, se ha demostrado en múltiples estudios científicos como una gran herramienta terapéutica tremendamente eficaz para innumerables trastornos fiscos, emocionales y psíquicos.

Acerca de BKS Iyengar https://www.yogaelx.com/articulos-…/biografia-de-bks-iyengar

Acerca de YogaElx https://www.yogaelx.com

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com