fbpx

Blog

Purusha y Prakriti, el universo según el Yoga. Un camino..

Purusha y Prakriti, el universo según el Yoga. Un camino de discernimiento y desapego para la liberación.

introducción.

El yoga no surge de forma espontánea con Patañjali, el yoga es el resultado de la evolución y la práctica de Yoguis muchos siglos atrás antes de Patañjali, así como de las diversas tradiciones y filosofías que surgen en la india y que van conformando las diferentes filosofías y prácticas a lo largo de la historia.

Por tanto las diferentes filosofías están totalmente entrelazadas, forman y comparten la gran mayoría de ellas, las mismas bases que a lo largo de la historia han surgido en la india.

Ello se debe a la actitud de asimilación del brahmanismo, que fue incorporando a su base filosófica hasta conformar lo que hoy es en día el hinduismo.

Por tanto conocer el yoga en todas sus dimensiones es adentrase en lo más profundo de la historia de la india desde la época prevédica hasta la actualidad.

 

Podríamos establecer varias épocas:
- Época Prevédica 6500-4500 a.C.
- Época Védica 4500-2500 a.C. Rig Veda, Sam ceda, Atharva Veda, Yajur Veda
- Época Brahmánica 2500-1500 a.C. Comentarios a los vedas
- Época postvédica o upanishádica 1500-1000 a.C. Chandoguia, Isha, Kena, Aitareia, Taitiríia, Kaushitaki, Katha, Mundaka, Shueta-ashuatara, Prasna, Mandukia, Maitraiani
- Época preclásica o épica 1000- 100 a.C. Majabharata -Bagadva gita. Budismo.etc
- Época clásica 100 a. C. – 500 a.C. Yoga Sutras.
- Época Tantrica y puránica 500-1300 d.C. Markandeia-purana, Vaiú-purana, Brahmanda-purana, Visnú-dharmottara, Jari-vamsa y Visnú-purana, Vamana-purana, Devi-majatmia, Kurma-purana, Linga-purana
- Época sectaria 1300-1700 d.C.
- Época moderna 1700 – presente

En este post trataré de acercar, de dar a conocer términos y aspectos que Patañjali da por conocidos y no expone con detalle, debido al estilo de texto sutrico de los Yoga Sūtras, que no es un manual descriptivo, sino un texto nemotécnico para que los practicantes pudiesen memorizar las técnicas, instrucciones, e información que ya eran conocidas por el practicante a través de la transmisión oral de maestro a discípulo.

Seguramente estos posts traerán muchas más preguntas que respuestas, pero que son necesarias para comenzar o continuar con el conocimiento de los Yoga Sūtras y su práctica. Respuestas que iré dando respuesta en posteriores artículos.

 

 Parte 1 Purusha y Prakriti

Leemos en los Yoga Sūtras. Capítulo primero "Samādhi Pada":
1 Atha yogānuśāsanam: ahora comienza una exposición sobre el sagrado arte del yoga
2 Yogaḥ cittavṛtti nirodhaḥ: el yoga es el cese de los movimientos en la consciencia
3 Tadā draṣṭuḥ svarûpe avasthānam: entonces el que ve mora en su propio y autentico esplendor
4 Vṛtti sārūpyam itaratra: en otras ocasiones el que ve se identifica con la consciencia fluctuante

Estos primeros 4 sūtras bastarían para saber que es el yoga, en que consiste y cuál es su finalidad. No haría falta nada más que añadir para un practicante versado en la práctica y el estudio del Yoga. Pero la profundidad de estos 4 sūtras es tal que no se pueden llegar a vislumbrar, ni siquiera un poco, cual es la profundidad de lo que nos está diciendo Patañjali.

Por ello voy a realizar una serie de post para ir explicando poco a poco aspectos que Patañjali, no detalla porque da por conocidos, ya que los yoga Sūtras no es un manual para los no iniciados, es una guía, un recordatorio para un discípulo, que siguiendo la tradición según la transmisión de maestro a discípulo, ha escuchado y ha comprendido de su maestro la profundidad de la práctica de Yoga.
Empecemos por tanto con este primer post. Sobre Purusha y Prakriti.

Purusha y Prakriti

La visión y evolución del universo según el Yoga es dualista.
El universo el universo está compuesto de 2 realidades/principios/tattva eternos:
- Purusha (conciencia pura, el Sí-mismo) y
- Prakṛiti (materia, naturaleza)
Ambos son principios eternos e independientes.

Purusha es el principio consciente, el ser, el Sí-mismo, y es estable, inmutable y libre de todas las cualidades materiales. No es productor de nada ni producto de nada. Es un espectador silencioso de Prakriti, de la naturaleza o materia.

Purusha, como principio espiritual, es eterno, único e inalterable, es el principio de Conciencia pura (cit), distinto de la conciencia ordinaria (Citta) que surge/evoluciona de Prakriti no de Purusha.

Existen innumerables sí-mismos individuales tanto como personas. Todos los sí-mismos individuales son idénticos cualitativamente (eternos, inalterables, …) pero numéricamente distintos y cada persona está conectada con un purusha particular.

Pero aquí es donde surge la gran confusión, de crear que lo que yo soy, lo que pienso, tengo, deseo y siento es purusha, que es nuestra verdadera naturaleza. Cuando en realidad ese yo interior que denominamos comúnmente consciencia, es no consciente al depender de Prakriti no de purusha y esto es la base de la ignorancia espiritual (avidyā).

Prakriti es el principio material, es la Naturaleza, es la esencia o material primordial a partir de la cual evoluciona la materia en las diferentes principios o tattva.

Prakriti, es necesariamente no consciente, en tanto que Naturaleza o Materia Primordial Y es fundamentalmente el objeto de conocimiento para el Purusha, que es el conocedor, que es consciencia pura.

Prakriti, existe o bien en un estado inmanifestado (mūlaprakriti, noumenal o alinga) o bien en estado manifestado (o fenoménico o linga).

En su estado no manifestado, es un principio eterno, sin inicio, incausada (sin causa primera), completa en sí misma al igual que Purusha y no posee partes diferenciadas en su estado no manifestado . Prakriti, es la causa primera sin causa, la naturaleza raíz, que en su estado de no manifestado su condición es de pura potencialidad y solo puede ser entendida mediante la inteligencia intuitiva, la sabiduría, no la inteligencia materia, racional.

Prakriti se manifiesta a través de sus efectos, que, a su vez, son causa de otros efectos, en un proceso de desarrollo vertical, que nos lleva desde la forma más sutil y, por decirlo así, inmaterial de la materia, hasta formas cada vez más concretas.

En su aspecto manifestado, se nos presenta siempre como activa en el proceso del despliegue de sus potencialidades y emana de ella el mundo de lo sensible de lo perceptible.

Por tanto las formas que emergen de ella en su manifestación son causadas, no eternas, limitadas, numerosas, manifiestas y dependientes.

Como conclusión de este primer post:

Ambos principios, Purusha y Prakriti, son principios eternos e independientes.

Purusha es inalterable, Purusha está más allá de los conceptos de acción e inacción, causa y efecto, productor y producto, es el espectador, el testigo, el no involucrado, pura consciencia. Purusha no es ni activo ni no activo, es tan solo el testigo de la manifestación de Prakriti,

Prakriti: es eterna, en su manifestación con efectos sin causa primera, es no consciente, limitada. y cambiante.

Según la ley de causa y efecto, nada puede ser creado de la nada toda la evolución es simplemente la transformación de la naturaleza primigenia de una forma a otra. la primitiva naturaleza misma es la causa material de toda la creación física.
“La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” Antoine Lavoisier, padre de la química moderna, del siglo XVIII.

Dejo aquí esta primera parte de este artículo sobre Purusha y Prakriti y continuaremos con los siguientes profundizando más en la naturaleza en Prakriti y como el yoga de Patañjali nos mostrará y guiará para eliminar la ignorancia espiritual y caminar hacia la liberación.

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com