Estructura de niveles de clases YogaElx
Para desarrollar un método ordenado y progresivo de la práctica del Yoga Iyengar, las clases se dividen en varios niveles adaptándose a las condiciones físicas y necesidades de cada practicante. La práctica del Yoga Iyengar permite obtener grandes beneficios a los practicantes, como una mayor fortaleza, coordinación, flexibilidad, vigor y un sentido creciente del bienestar físico, mental y espiritual.
Nivel 1 (debutantes):
Para alumn@s que no hayan practicado nunca Yoga o hayan practicado en otros estilos o practicantes de Iyengar que deseen afianzar la práctica de este nivel. En este nivel se establecen las bases y fundamentos de los alineamientos, consciencia corporal y fortalecimiento de la estructura muscular y esquelética. Con especial atención a la alineación en posturas de pie e introducción a posturas invertidas sobre los hombros con y sin soporte. Al finalizar el curso el alumno realizará posturas invertidas introductorias sin soporte.
Nivel 1+:
Nivel dirigido a alumn@s que desean asistir a clase un segundo día, o han practicado Yoga Iyengar menos de 1 año, u otros estilos de Yoga más de 2 años. En este nivel los alumn@s deben conocer los principios básicos del nivel 1 de debutantes, pero no están preparados para asanas y ajustes de nivel 2, especialmente posturas invertidas introductorias como S. Sarvāṅgāsana.
Nivel 2:
Para alumn@s con 1 año o más de práctica de Yoga Iyengar. En este nivel se trabaja la estabilidad de las posturas, profundizando en los principios del yoga Iyengar, fuerza, estabilidad y equilibrio, en posturas básicas de pie, estiramientos hacia delante (flexiones), estiramientos laterales (torsiones) y estiramientos hacia atrás (extensiones). Al finalizar el curso el alumno realizará asanas Invertidas (S. Sirsasana) con o sin soporte, así como variaciones de la misma. Deberá haber adquirido conocimientos para realizar posturas con ajustes y soportes en caso de tener alguna limitación o lesión.
Nivel 2+:
Nivel dirigido a alumn@s que desean asistir a clase un segundo día, lleven más de 1 año en nivel 2, y desean afianzar la práctica, especialmente posturas invertidas (con o sin soporte), como paso previo al nivel 3, o que por cualquier circunstancia deseen continuar en este nivel.es.
Nivel 3:
Para alumn@s que hayan superado el nivel 2. Se requiere para este nivel una buena comprensión de las posturas aprendidas en los niveles 1 y 2. Profundización en el tiempo y ajustes de todas las posturas, especialmente invertidas y sus variaciones que se trabajarán más intensamente. Introducción al Prāṇāyāma.
Nivel 3+:
Nivel dirigido a alumn@s que desean asistir a clase un segundo día, o lleven más de 1 año en nivel 3 (antiguo nivel general), desean afianzar la práctica, como paso previo al nivel 4, y mantienen una práctica personal en casa, incluyendo práctica de invertidas..
Nivel 4:
Para alumn@s con una práctica personal firme y estable de 2 días o más a la semana. Intensificación de las posturas invertidas y equilibrio. Profundización de todas las posturas con variaciones. La alineación y el tiempo de permanencia será un foco importante en la práctica con práctica de Prāṇāyāma sentado. En este nivel los alumnos comprenden y empiezan a pasar de la envoltura basta o Anatómica (Annamaya Kosa) a conocer y sentir las envolturas sutiles del cuerpo energético y fisiológico (Prāṇāyāma Kosa) y la envoltura psicológica o mental (Manomaya Kosa). La comprensión filosófica del Yoga es uno de los pilares para avanzar en la práctica y sentir karana Sarira, la envoltura de la dicha (Anandamaya Kosa).
Adaptada o con soportes
Indicada para personas de mayor edad con ciertas limitaciones físicas por falta de actividad o de lesiones, que necesitan de un trabajo más pausado y/o trabajo con soportes.
Pranayama
Dirigida a alumnos con una práctica de al menos 3 años de Yoga Iyengar y deseen comenzar o profundizar en la práctica de pranayama con una base sólida y total seguridad.
NOTA:
Todas las dolencias, lesiones o problemas de salud se deben comunicar con anterioridad a cada clase al profesorado.
Clases especiales:
Curso Iniciación: Curso de duración variable cuyo objetivo es conocer los fundamentos básico del Yoga Iyengar y dar una visión muy general de la práctica de Yoga. Esta clase es para personas que empiezan y no tienen conocimiento del yoga.
Clases específicas para mujeres.
Dirigidas específicamente para mujeres que se encuentran bajo importantes presiones físicas, emotivas y mentales.
Clases para embarazadas
El embarazo es una de las etapas más extraordinarias en la vida de las mujeres. Una clase diseñada para relajar la región pélvica y la espalda, tonificar y prepararse para dar a luz. No se aceptan mujeres embarazadas sin experiencia previa en Yoga Iyengar durante al menos los últimos 6 meses anteriores al embarazo.