Luz sobre el Hatha Yoga
Se trata del manual más importante escrito sobre hatha yoga.
Su autor, el Yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales mas elevadas del rajayoga.
Svatmarama no sistematiza el camino del yoga pero proporciona muchas definiciones fundamentales sobre técnicas esenciales. Se describen hasta dieciséis asana, muchas de ellas variaciones de la postura sentada con las piernas cruzadas. Para quienes padecen de desórdenes en los humores corporales (dosha) se prescriben los "seis-actos" (shatkarma). Estas técnicas purificatorias se deben practicar antes que las técnicas de control respiratorio. Svatmarama diferencia ocho tipos de control de la respiración, que denomina "retenciones" (kumbhaka). Se afirma que tales "retenciones" despiertan el "poder serpentino" (kundalinishakti).
Este proceso esotérico se complementa con los diez "sellos" (mudra), que incluyen los tres "bloqueos" (bandha): en la garganta, el estómago y el ano. El texto también contiene descripción sobre las técnicas tántricas vajrolimudra, sahajolimudra y amarolimudra.
Un característica importante en la enseñanza de Svatmarama es el "culto a través del sonido" (nadaupasana), por medio del cual se alcanza la condición de "disolución" (laya) mental.