Yoga sutras

La práctica de yoga en casa: Obstáculos

La práctica de yoga en casa: Obstáculos

montaa_pAhora que comenzamos con el periodo vacacional del verano, es momento de plantearnos qué podemos hacer para continuar con nuestra práctica, una vez han finalizado las clases hasta después del verano.
Es necesario, para alcanzar un cierto grado de madurez, convertir uestra practica yóguica en algo normal y habitual dentro de nuestra vida cotidiana, evitando la práctica irregular y realizada por impulsos.
"Todo lo que se realiza de un modo espasmódico tiene solo un efecto espasmódico"
Guruji B.K.S. IYENGAR

Son muchos, cientos miles, incluso millones los practicantes de yoga en el mundo, pero mayoritariamente dentro de un entorno de grupo, en clases. Son muy pocos los que fuera de este círculo de clases realizan una práctica individual diaria dentro de su vida cotidiana.

¿Cuales son los obstáculos que los practicantes de Yoga encuentran para la continuidad de la práctica en casa?
Patanjali en el Yoga Sutra I.30, nos indica que obstáculos impiden la práctica del yoga:
"Vyadhi styana samsaya pramada alasya avirati bhrantidarsana alabdhabhumikatva anavasthitatvani cittaviksepah te antarayah"
"Estos obstáculos son enfermedad, inercia, duda, descuido, pereza, indisciplina de los sentidos, opciones erróneas, falta de perseverancia y retroceso"

También en el Sutra I.31 nos dice:
"duhkha daurmanasya angamejayatva svasaprasvasah viksepa sahabhuvah"
"El pesar, la desesperación, la inestabilidad corporal y la respiración irregular distrae todavía más a citta"

Estos obstáculos o impedimentos apuntados por Patanjali son los que de forma genérica impiden la práctica de yoga en la sociedad, sean personas practicantes de yoga o no. Pero ¿Qué opinan los alumnos que ya son practicantes sobre la práctica en casa? ¿Cuáles son sus obstáculos?

Realizando un pequeña encuesta (sin valor estadístico) entre alumnos asistentes a clases de Yoga nos encontramos que más del 70% de los alumnos no practica yoga fuera de las clases semanales. Y entre los motivos que exponen para no practicar en casa las respuestas habituales son:
o Falta de tiempo.
o Falta de espacio y medios.
o Falta de motivación y autodisciplina para practicar solo.
o Falta de consejo o apoyo de los profesores.
Respuestas que no distan mucho de los que Patanjali apuntaba hace más de 2500 años.

Profundizando un poco más, todos los encuestados coinciden que la práctica de Yoga les aporta beneficios de tipo físico, mental, emocional, y espiritual. Y que si continuasen con la practica en casa serian todavía mayores los beneficios.

Entonces, si conocemos que una práctica mantenida y frecuente aporta beneficios profundos tanto físicos como mentales y espirituales ¿porqué mayoritariamente la práctica de los alumnos se reduce a una o dos clases semanales y no se continua con una práctica diaria?

Patanjali nos vuelva a dar la respuesta en Sutra II.5:
"anitya asuci duhkha anatmasu nitya suci sukha atma khyatih avidya"
"confundir los transitorio con los permanente, lo impuro con los puro, el dolor con el placer, y lo que no es el sí mismo con el sí mismo: todo ellos se denomina carencia de conocimiento (avidya)"

Y también en el Sutra anterior II.4:
"avidya ksetram uttaresam prasupta tanu vicchinna udaranam"
"la falta de autentico conocimiento (avidya) es la fuente de todos los males y pesares, que pueden estar latentes, atenuados, interrumpidos o totalmente activos"

Patanjali nos descubre en estos dos sutras que no es la falta de tiempo, ni de medios, ni de consejo o apoyo u otras excusas, realmente es "avidya" el no conocimiento, la falta de comprensión correcta, lo que obstaculiza la práctica y el camino del yoga en el practicante. Adviya tiene un sentido mucho más amplio, pero avidya desde el sentido de obstáculo para la practica en casa es el generador, en el practicante, del resto de sub-motivos como la pereza, la indisciplina, la falta de tiempo, el cansancio, la falta de guía o conocimiento de lo que tengo que hacer, etc. Todos ellos consecuencia directa de avidya.

Anteponer una visión estrecha ante la vida, el no ver realmente con claridad que es lo importante de lo que no lo es, ignorar el camino hacia la realización de nuestro sí mismo interior es lo que nos lleva finalmente a experimentar el dolor, no solo físico, que es el menos importante, sino el dolor emocional y espiritual que nos aparta de alcanzar la verdadera libertad.

A la mayoría de los practicantes les basta con sentirse bien físicamente, mejorar de un dolor que tenemos desde hace un tiempo o sanar una lesión y por ello, la practica tan solo la circunscriben al aspecto más externo y físico de la clase de yoga semanal, obteniendo tan solo las migajas de la práctica de yoga.

Llegados a este punto podríamos profundizar y preguntarnos ¿Como superar esta falta de autentico conocimiento que nos permita eliminar los obstáculos e ir en pos del verdadero camino y objetivo del yoga? Pero esa pregunta, que es la realmente importante y nos daría luz, se sale del aspecto concreto de este artículo sobre los obstáculos para la práctica en casa.

Naturalmente que se producen beneficios con una clase a la semana, pero si quieres que el yoga forme parte de ti, si quieres que el yoga sea parte de tu vida y se convierta en tú yoga, debes comenzar a practicar. Debes cultivar una disciplina de práctica regularmente cada día, de modo que la calidad de los efectos se mantenga. Si tu práctica es irregular, conseguirás algunos efectos, pero no serán de calidad.

Básicamente hay cinco consejos que te pueden ayudar para empezar a superar los obstáculos más básicos, que te permitan mantener y dar continuidad en el tiempo a tu práctica diaria:

- Establecer una pauta diaria: Debes de realizar la practica siempre a la misma hora. Es necesario establecer una rutina diaria a una hora determinada, por ejemplo al levantarte por la mañana, o en alguna pausa a medio día, o por la noche al llegar a casa. Para empezar con la práctica da igual el momento, el que a ti te encaje mejor, pero siempre debe de ser el mismo horario. No es recomendable al comienzo que unos días realices la práctica por mañana y otros días por la tarde. Debes de establecer una pauta o rutina diaria. Todos los días la misma.
- Lugar de práctica: Para la práctica de yoga no es necesario grandes preparaciones, ni lugares especialmente acondicionados, basta una habitación, si es aireada mejor y una esterilla para el suelo.
- 15 minutos de práctica: Inicialmente con 15 minutos es suficiente, no como práctica madura, pero sí como comienzo hasta que se establezca en ti esta pauta de práctica diaria. Conforme vayas madurando en la práctica, tu propia inteligencia te guiará hacia una práctica más amplia y profunda.
- Atención: Evita durante tu practica las distracciones, apaga el teléfono móvil y el fijo, indica a la personas que te rodean que no vas a estar disponible en los siguientes 15 minutos, céntrate en la practica en ti mismo, será poco tiempo y seguro que el mundo puede continuar sin ti durante 15-30 minutos
- Disciplina: Se disciplinado, has escogido un horario especifico, con un tiempo limitado y con total atención, bajo ningún concepto o excusa debes de dejar para más tarde o mañana el compromiso de tu práctica diaria. Es preferible una práctica diaria de 15 minutos que una práctica de 30 minutos alterna.

Estas reglas básicas y sencillas de cumplir, serán la base de tu práctica que te permitirá seguir avanzando en el estudio y la práctica del Yoga.

Como indica Guruji en su libro el árbol del yoga. "Una vez nos hemos dotado de un sistema de practica regular dentro de la estructura de nuestra vida diaria, podemos dejar que la fuerza divina actúe a su debido tiempo. Cuando llegue la gracia divina, experiméntala y continúa trabajando. SI la gracia divina no llega hoy, tal vez llegue después de veinte años. Incluso si no llega nunca continua con el trabajo, al menos habrás alcanzado salud y felicidad. Y si la salud y la felicidad llegan, eso mismo es ya en sí gracia divina".

Puedes reflexionar sobre la madurez de tu práctica, si es gimnasia o yoga y si has aceptado realmente la responsabilidad de convertir el yoga en parte fundacional de tu vida. El Yoga Iyengar te deja a ti la decisión de cuánto deseas que su práctica contribuya a tu vida,

Hasta el próximo articulo.

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com