Yoga y Deporte

Yoga y Tenis

Yoga y Tenis

yoga_tenisEl tenis de competición es un deporte muy exigente física y mentalmente, donde se exige el máximo del tenista en velocidad, reflejos, fuerza, resistencia y todo ello con una importante capacidad de concentración para no perder el rumbo durante las 3 o 4 o hasta 5 horas que puede durar un partido de tenis, siendo imprescindible para un tenista de competición disponer de una excelente relación entre cuerpo y mente.

La práctica del deporte del tenis de alto nivel conlleva 4 aspectos:
- Físico.
- Emocional y/o Psicológico.
- Técnico.
- Táctico y estratégico.

El yoga Iyengar puede ayudar y mejorar el rendimiento del tenista en el aspecto físico y en el emocional, utilizando fundamentalmente dos de los ocho aspectos clave del Yoga Iyengar, que son el Asana y el Pranayama.

 

En el aspecto físico, la vida de un tenista está expuesta a variadas lesiones algunas de ellas comunes a otros deportes de competición como calambres, desgarros, roturas de ligamentos, tendones , etc. y otras más especificas de la practica intensiva del tenis como el "codo del tenista" ó epicondilitis debido a la repetición continua de los golpes de raqueta; la rotura de meniscos y ligamentos de la rodilla debido las frenadas, pivoteos y cambios de dirección en superficies duras y antideslizantes; Los problemas en la zona lumbar por los golpes en rotación de derecha y revés; y también en la zona alta de la espalda, cintura escapular, hombro y cuello durante los servicios.

Igualmente son grandes las asimetrías entre la mitad izquierda y la derecha del cuerpo, por ejemplo el brazo principal está más desarrollado que el otro y en muchas ocasiones su rotación antero-posterior está limitada por la tensión y masa muscular del brazo principal limitando en algunos casos tareas cotidianas como el giro del brazo hacia atrás de su espalda.

La práctica regular del yoga Iyengar permite a través de las asanas mejorar estos efectos no deseados, compensado y equilibrando el cuerpo, mejorando la rigidez muscular y ayudando también a prevenir lesiones, desgarres, dislocaciones, inflamaciones, fragilidad de las articulaciones, etc.

Las características de Yoga IYENGAR son únicas poniendo especial énfasis en la precisión y el alineamiento en todas las posturas, mejorando vicios posturales y evitando lesiones. También El tiempo de permanencia en las posturas permite al practicante madurar en la postura, y que sus efectos sean asumidos a nivel orgánico de forma profunda, tomando una mayor conciencia del propio cuerpo. Y por ultimo la secuenciación de los diferentes grupos posturales de asanas (posturas de pie, torsiones, flexiones, extensiones, invertidas, de equilibrio, de recuperación, etc.) para conseguir los efectos deseados.

Además de las habilidades innatas de un tenista y de su preparación física, otro de los aspectos que conforman a un campeón es capacidad de concentración, de permanecer centrado y equilibrado durante todo el partido manteniendo a raya sus emociones, viviendo el momento presente y el punto que se está disputando en ese momento sin ideas o visiones ajenas al partido que impiden conseguir el objetivo.

Las emociones positivas y negativas son una parte integral del ser humano que hay que conocer y ser capaces de detectar y sobre todo desapegarse de las emociones negativas para que no nos perjudiquen, transformándolas en determinación, resolutividad, persistencia, y constancia, ya que son factores decisivos para conseguir el objetivo y éxito del tenista.

A través de la práctica regular del Yoga Iyengar, no solo incrementará su flexibilidad, resistencia y fuerza sino que además aumentará su capacidad de concentración, de permanecer focalizado y presente en el momento. Con la practica no solo mejorara en su rendimiento deportivo sino que además lenta y progresivamente su vida se verá beneficiada con una mayor libertad y equilibrio físico y mental, ayudándole en su vida diaria a confiar en sí mismo y a mejorar su calidad como ser humano.

Como conclusión la práctica de yoga Iyengar y tenis le permitirá corregir los desequilibrios del cuerpo causados por un entrenamiento repetitivo, sistemático y unidimensional, lo cual puede crear desequilibrios ya que algunos músculos son reforzados y otros ignorados. La práctica regular de yoga ayuda mejorar estos desequilibrios.

Además le proporcionara alivio a los dolores crónicos producidos por el entrenamiento regular. Reduciendo el dolor se logra más agilidad, mayor movilidad que permite al deportista actuar más eficientemente aumentando su motivación y por tanto una mayor duración de la carrera deportiva como tenista.

A nivel Físico

Reduce las posibilidades de lesión.
Mejora el funcionamiento locomotor en general.
Expande el rango de movimientos.
Libera las tensiones del cuerpo.
Libera tensiones y contracturas musculares.
Tonifica los músculos.
Potencia las posibilidades del músculo.
Aumenta la capacidad pulmonar para una mayor resistencia.
Aumenta la velocidad.
Devuelve la simetría al cuerpo para deportes que trabajan un solo costado.
Acelera la curación a través de una mejor circulación y oxigenación de los músculos.
Revitaliza el sistema nervioso.
Mejora lesiones de espalda, cuello y hombros.
Corrige vicios posturales. Mejora y potencia las funciones fisiológicas al trabajar sobre todos los sistemas.
Distiende los órganos internos.
Incrementa la Flexibilidad y el Rango de Movimiento.

A nivel Mental.
Aumento de la concentración.
Mejora en el manejo de la presión en competiciones, campeonatos, torneos, etc.
Reducción del estrés.
Relajación y reducción de nervios.
Incrementa la fuerza de voluntad.
Genera mayor seguridad en uno mismo y promueve el auto-conocimiento.
Amplía las facultades mentales (concentración, actitud, direccionamiento).
Mejora el control emocional.

El yoga IYENGAR® se adapta a todas las condiciones. Cualquier persona puede practicar yoga, sin contraindicaciones para su práctica, ni la rigidez corporal o lesiones crónicas, son impedimentos para poder practicar Yoga. Creando una mayor fortaleza, vigor y resistencia, mejorando la conciencia del cuerpo el equilibrio, la flexibilidad, la circulación, y reduciendo la tensión.

Si desea contactar con nosotros para conocer más detalles sobre el yoga para deportistas de elite pulse aquí o en la sección de contacto de nuestra web.

Todos las clases son impartidas por profesorado con titulación reconocida por Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar, otorgada por la AEYI (Asociación Española de Yoga IYENGAR®), y expedida por el RIMYI (Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute), Pune - India.

 

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com