Yoga y Deporte

Yoga y Deporte

Yoga para deportistas de alto rendimiento


Hoy en día, no es sorprendente encontrar atletas y deportistas de alto rendimiento que utilizan técnicas de yoga como parte de su entrenamiento, puesto que han descubierto los beneficios obtenidos con el yoga, potenciando y complementando su entrenamiento.
La competición de alto rendimiento cada día es más exigente, tanto a nivel físico como mental, generando en el deportista de elite estados de estrés y lesiones que influyen negativamente en su rendimiento y resultados. El entrenamiento físico y técnico, combinado con la práctica del yoga, incrementa sustancialmente el rendimiento deportivo, mejorando las facultades físicas y mentales de los deportistas practicantes de yoga. Durante la competición conocemos lo importante que es la concentración y la buena relación que debe reinar entre cuerpo y mente.

La práctica de yoga permite mejorar aspectos físicos como la rigidez muscular y la coordinación, ayudando a prevenir lesiones (desgarres, dislocaciones, inflamación de los nervios, fragilidad de las articulaciones, etc.) . También otro aspecto importante es la concentración, lo cual implica que debe existir una excelente relación entre cuerpo y mente.

Cada día hay más atletas que incorporan técnicas de yoga a su rutina diaria para maximizar su rendimiento, puesto que aplicándola a diferentes disciplinas deportivas se puede hacer un gran aporte a los aspectos físico y mental del deportista.
Muchos entrenadores son conscientes y saben la importancia de estos factores físico y mental, y conocen que dentro del entrenamiento deben de incidir en todos estos aspectos, si no quieren terminar perjudicando al atleta/deportista.

El yoga está posicionando en las competiciones de elite, como una parte más del entrenamiento, debido a diversos problemas que los deportistas sufren y para los cuales el yoga encuentra soluciones concretas. sus beneficios lo indican así y no hay que negarse a practicarlo si los resultados obtenidos son más de lo que se espera. Es un método de trabajo integrador y muy beneficioso para quien lo practica ya que potencia sus cualidades psicofísicas de un modo seguro, eficiente e inteligente, al trabajar a la vez los planos mental, físico y emocional del deportista.

La práctica del yoga con continuidad y disciplina, como parte del entrenamiento, proporciona numerosos beneficios a la práctica deportiva entre los que podemos destacar:

A nivel Físico
Reduce las posibilidades de lesión.
Mejora el funcionamiento locomotor en general
Expande el rango de movimientos.
Libera las tensiones del cuerpo.
Libera tensiones y contracturas musculares.
Tonifica los músculos.
Potencia las posibilidades del músculo.
Aumenta la capacidad pulmonar para una mayor resistencia.
Devuelve la simetría al cuerpo para deportes que trabajan un solo costado.
Acelera la curación a través de una mejor circulación y oxigenación de los músculos.
Revitaliza el sistema nervioso.
Mejora lesiones de espalda, cuello y hombros.
Corrige vicios posturales.
Mejora y potencia las funciones fisiológicas al trabajar sobre todos los sistemas.
Distiende los órganos internos.
Incrementa la Flexibilidad y el Rango de Movimiento
La práctica regular de yoga hace que la columna y los músculos sean más flexibles, algo que es fundamental para todos los deportistas.
Corrige los desequilibrios del cuerpo causados por el entrenamiento.
El entrenamiento es siempre repetitivo, sistemático y unidimensional, lo cual puede crear desequilibrios ya que algunos músculos son reforzados y otros ignorados. La práctica regular de yoga ayuda mejorar estos desequilibrios.
Alivia dolores crónicos producidos por el entrenamiento regular, reduciendo el dolor se logra más agilidad y movilidad, lo cual le permite al deportista actuar más eficientemente.
Mayor duración de la carrera deportiva.
Evita problemas físicos por lesiones, aumentando la motivación.

A nivel Mental

Aumento de la concentración.
Mejora en el manejo de la presión en competiciones.
Reducción del estrés.
Relajación y reducción de nervios.
incrementa la fuerza de voluntad.
Genera mayor seguridad en uno mismo y promueve el auto- conocimiento.
Amplía las facultades mentales (concentración, actitud, direccionamiento).
Mejora el control emocional.


El yoga es ideal para deportes de alto rendimiento como:
Futbol, Flexibilizando  ligamentos y grupos musculares que están sometidos a una gran tensión, rodilla, cuádriceps, isquiotibiales. Etc. Ademas de fortalecer y calmar el sistema nervioso.
Golf, fortaleciendo aquellas partes del cuerpo que no se usa de forma equilibrada, reduciendo la tensión muscular y devolviendo el equilibrio al cuerpo. Incrementa la focalización y concentración.
Tenis, permitiendo la relajación de los músculos después de cada golpe de raqueta y promueve el pensamiento claro y focalizado.
Ciclismo, al Reducir y prevenir dolores de espalda y cintura.
Natación, mejorando la respiración y resistencia pulmonar, aumentando la flexibilidad, y evitando las tensiones de cintura y espalda.
Etc.

Las características de Yoga IYENGAR® son únicas con respecto a otros estilos de Yoga y son:
- El énfasis recae en la precisión y el alineamiento en todas las posturas, mejorando vicios posturales y evitando lesiones.
- El tiempo de permanencia en las posturas, que permite al alumno que madure en la postura, y sean asumidos sus efectos a nivel orgánico de forma profunda.
- El aspecto de la "secuenciación". Un practicante de Yoga Iyengar es consciente de la secuencia en la que deben de realizarse los diferentes grupos de Asanas (posturas), para conseguir mayores beneficios.
- El uso de soportes diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones y mantas, ayudan al practicante a conseguir la perfección en todas las posturas.

El yoga IYENGAR® se adapta a todas las condiciones. Cualquier persona puede practicar yoga, sin contraindicaciones para su práctica, ni la rigidez corporal o lesiones crónicas, son impedimentos para poder practicar Yoga. Creando una mayor fortaleza, vigor y resistencia, mejorando la conciencia del cuerpo el equilibrio, la flexibilidad, la circulación, y reduciendo la tensión.

Si desea contactar con nosotros para conocer mas detalles sobre el yoga para deportistas de elite pulse aquí o en la sección de contacto de nuestra web.

Todos las clases son impartidas por profesorado con titulación reconocida por Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar, otorgada por la AEYI (Asociación Española de Yoga IYENGAR®), y expedida por el RIMYI (Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute), Pune - India.

Como conclusión, podemos decir que cada vez hay más atletas que buscan el equilibrio y la armonía en su vida y en la práctica deportiva, y cada vez son más quienes deciden lograrlo a través del complemento de su entrenamiento con la práctica de yoga.

Si desea contactar con nosotros para conocer más detalles sobre el yoga deportistas de elite pulse aquí o en la sección de contacto de nuestra web.


fuentes y bibliografía
www.yogaelx.com

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com