Blog

Torsiones 350El dolor de espalda, ya sea de tipo lumbar, dorsal o cervical, es una de las causas más comunes de visita al médico y de incapacidad transitoria en la sociedades modernas. Se calcula que al menos un 80% de la población acudirá alguna vez al especialista aquejado de su espalda.

La mayoría de las ocasiones los problemas de espalda están ocasionados por un falta de alineación de la columna y de espacio intervertebral, generando desde dolores leves a graves problemas con la aparición de hernias a nivel lumbar y cervical.

La práctica de asanas ayuda a fortalecer los músculos del tronco, los extensores de la espalda, los abdominales y los glúteos, que son claves para la estabilidad del tronco y reducir carga sobre la columna. El fortalecimiento de estos músculos crean un refuerzo alrededor del tronco. Igualmente las posturas de alargamiento del tronco y de rotación de las vértebras ayudan a crear un mayor espacio intervertebral, liberando presiones sobre los nervios y dolores musculares.

Este taller tendrá una duración de 3 horas, lo que nos permitirá no solo hacer posturas como en las clases regulares, sino que además nos dará la oportunidad profundizar en la práctica.

Este taller, va dirigido tanto a alumnos como no alumnos de YogaElx, y puedes inscribirte en cualquiera de los dos días. El primer taller será este próximo sabado 18 de abril de 10:00 a 13:00 y el segundo taller será el domingo 19 de abril con el mismo horario.

¡Regístrate ahora! Pulsando en esta dirección INSCRÍBETE AQUÍ Las plazas son muy limitadas según el orden de inscripción.

IMPORTANTE: El registro online es necesario para todos, incluido los alumnos de YogaElx, ya que se tendrá en cuenta el orden de inscripción en caso de completar el aforo. El pago para los alumnos de YogaElx puede hacerse en el centro.

¡No te pierdas este taller de Yoga! Es una excelente oportunidad para profundizar en la práctica de Yoga, y para aquellas que todavía no conocéis el yoga Iyengar de conocer sus beneficios o retomar su práctica si hace tiempo que lo dejaste.

Os dejo con una cita de B.K.S. Iyengar: “Las palabras no pueden expresar el valor de la yoga, tiene que ser experimentado.”

para más información ee estos artículos sobre el dolor de espalda y de Yoga:

http://www.yogaelx.com/Yoga-y-el-dolor-de-espalda/el-dolor-de-espalda-y-el-yoga-parte-1.html

http://www.yogaelx.com/Yoga-y-el-dolor-de-espalda/el-dolor-de-espalda-y-el-yoga-parte-2.html

http://www.yogaelx.com/Yoga-y-el-dolor-de-espalda/el-dolor-de-espalda-y-el-yoga-parte-3.html

 

Namaste
Juan Carlos Cantó
www.yogaelx.com
Tfno 668 821 601

REGISTRO y más información aquí 

Detrás de Lord Patañjali

Hay muchos aspectos que hacen reconocer rápidamente cuando estas en un centro de Yoga Iyengar: Las cuerdas en las paredes, las mantas, el mobiliario, los soportes, etc. 

Pero además hay algo más que siempre está presente en cualquier escuela o centro de Yoga Iyengar y es recordado siempre al comienzo de cada clase; Es Lord Patañjali, el Sabio que compiló los yoga Sutras hace más de 2500 años y le mostramos nuestros respectos con la invocación a Patañjali  al comienzo de la clase.

Seguramente muchos conocéis sus escritos, su aportación al Yoga, e incluso algunos conoceréis la leyenda de Patañjali, pero lo que seguramente es menos conocido es, quién y qué historia hay detrás de las esculturas de Patañjali que existen en cada centro de Yoga Iyengar por todo el mundo.

Y detrás de cada una de estas esculturas está Shri Padmanbachari el escultor que hace casi 30 años (1985) recibió el encargo de Guruji Iyengar de esculpir la primera escultura del sabio Patañjali.

Padmanbachari

Cuando Guruji se reunió por primera vez con Padmanbachari, para realizarle el encargo de esculpir una escultura de Patañjali, Padmanbachari dudo de aceptar dicha tarea ya que no existían referencias que le permitiese imaginar que aspecto tendría exactamente y no estaba seguro de llevar a cabo la tarea correctamente.

guruji-padma1

Hay que tener en cuenta que antes de Guruji la figura y obra de Patañjali apenas tenía influencia dentro de la cultura Hindú, y su conocimiento era muy restringido al entorno de los practicantes de yoga como compilador de los Yoga Sutras. Fue Guruji, quien a través de su estudio y la devoción hacia Lord Patañjali,  “popularizo” su figura y obra, hasta el punto de restaurar un antiguo templo, en ruinas, ubicado en Bellur ciudad natal de Guruji y dedicado a Lord Patañjali. 

 

Pero volviendo a la historia, a pesar de las dudas iniciales de Padmanbachari y según cuenta él mismo “algo dentro de mi hizo que espontáneamente aceptase hacer la escultura y así comenzó mi relación con el Sabio Patañjali y, por supuesto, con Guruji" hasta la actualidad.

A partir de este punto como Padmanbachari no tenía referencia de como esculpir la figura de Lord Patañjali, fue el propio Guruji quien le dio una descripción del tridente de Patañjali y basándose en eso, Padmanbachari realizo un primer dibujo que sería el inicio de la plasmación visual de la imagen de Patañjali. Padmanbachari trabajo durante 60 días continuados hasta acabar lo que sería la primera talla de la imagen de Patañjali que hoy se encuentra instalada en el RIMYI  en pune.

Patanjali-RIMYI
Para Padmanbachari, trabajador incansable y disciplinado, el tallar una pieza es algo más que un trabajo, convertir una piedra en la imagen requiere de una entrega y devoción del artista poco comunes. Es un acto de respeto hacia la piedra y nunca deja de ofrecer sus oraciones hacia la piedra que va a tallar.

"Ha llegado a ser la misión de mi vida: crear figuras de Lord Patañjali a partir de las piedras más duras" son las palabras de Padmanabhachri en una entrevista.

Padmanbachari ha esculpido más de 500 imágenes del sabio Patañjali, repartidas todas ellas por los centros de Yoga Iyengar de todo el mundo.

"Todo golpe de nuestro martillo es un acto de responsabilidad. De otro modo, todo nuestro esfuerzo sería en vano por un solo golpe precipitado. Se nos ha enseñado específicamente a identificar los materiales que seleccionamos para trabajar. Respetamos y somos cuidadosos con los materiales. Trabajamos la piedra, el metal, la madera o cualquier otra cosa. Pero cuando usamos estos materiales tenemos que ser muy cuidadosos y precisos. Un pequeño error y no se puede deshacer lo que se ha hecho. ¡Significa volver a empezar!
Si quiero utilizar la piedra como medio, solo hay una forma de probar y seleccionar la piedra correcta, especialmente para la creación de figuras de dioses. Esto se hace incluso antes de que demos el primer golpe de cincel en ella. Este tipo de conocimiento para elegir correctamente el medio y el material es vital y se adquiere sólo a través de la experiencia." Palabras de Padmanabhachri en 2005

La próxima vez que veas una escultura de Patañjali, sabrás que detrás de ella no solo hay una artista sino la visión de Guruji y Padmanbachari. Observa con atención toda su belleza, detalles y simbolismo.
patajali yogaelx2patajali yogaelx  

 

Mi agradecimiento a mis amigos Mari Carmen y Gabriel, que me enviaron esta preciosa escultura de Patañjali tallada en el taller de Padmanbachari, que preside el altar junto a Guruji. 

Fuentes:
https://gvntalks.wordpress.com/2010/07/09/an-introduction-with-the-senior-sculptor-%E2%80%98padmanabachari%E2%80%99/
Yoga Rahasya Vol. 20.4

 

Resultado del estudio de la práctica de yoga en personas con escoliosis idiopática degenerativa.

escoliosisSegún este estudio de investigación realizado a 25 practicantes ha dado como resultado que la práctica de yoga en concreto la práctica de Vasiṣṭhāsana, redujo la escoliosis en el grupo de estudio hasta en un 49,6%.

Los antecedentes de este estudio revelan que las técnicas sin cirugía para el tratamiento de la escoliosis normalmente se centran en la realineación de la columna mediante la relajación muscular o el estiramiento muscular o de los ligamentos. Sin embargo, estos tratamientos, que incluyen la terapia física, quiropráctica y otras técnicas de refuerzo, no dan buenos resultados de acuerdo con las evidencias actuales. En este estudio, se evalúan los posibles beneficios de fortalecer los músculos del tronco de manera asimétrica en el lado convexo de la curva escoliótica a través de la práctica de Yoga y en concreto Vasiṣṭhāsana para la escoliosis idiopática y degenerativa.

Este estudio disponible en http://www.gahmj.com/doi/abs/10.7453/gahmj.2013.064?journalCode=gahmj dio como resultado que la práctica de Vasiṣṭhāsana diaria una media de 1,5 minutos en un periodo comprendido entre 6 a 8 meses, todos los practicantes experimentaron al menos una mejora significativa de un 32,0 % en el ángulo de Cobb de la curva escoliótica primaria. En un 76% de los practicantes, la mejoría alcanzó una media del 40,9 %. Siendo en algunos caso del 49,6 %.


Este estudio ha sido realizado por Loren M. Fishman, practicante de yoga Iyengar, fisioterapeuta y escritor de varios libos sobre Yoga y la artritis, la osteoporosis, dolor de espalda, Ciatica, etc.


El estudio es un primer paso interesante, en la investigación sobre la práctica de yoga para mejorar la escoliosis.

 

 

Porqué nombramos las posturas en sánscrito en clase de Yoga

Un poco de historia antes….
El idioma sánscrito es una de las principales lenguas clásicas de la India y una de las 22 lenguas de la India actual. El sanscrito, es de origen indoeuropeo, y por tanto emparentada con lenguas como el latín y el griego como la gran mayoría de las lenguas que se hablan en Europa en la actualidad. Muchas palabras del sánscrito muestran una gran similitud con palabras de lenguas europeas, como por ejemplo: nava: nuevo, yuva: joven, danta: diente, pitṛ: padre, matṛ:madre, rāja-rey, nakta: noche, nīḍa: nido, mṛtyu: muerte, etc. y otras se han introducido en nuestro idioma y cuyo origen es el sanscrito como yoga, karma, buda, chakra, mantra, mandala, nirvana, guru, ashram, avatar., etc.

Aunque catalogada como una lengua muerta, su utilización cada vez está más extendida, no solo entre filólogos, traductores y estudiosos de los textos clásicos de la india escritos en Sanscrito, como la Bhagavad Gita, los Upaniṣhad, los Yoga Sutras de Patañjali, Hata Yoga Pradipika, etc., sino también entre los practicantes de Yoga, cada vez más numerosos, ya que todos los textos relacionados con el Yoga se encuentran escritos en sánscrito.

El Sanscrito es el antiguo idioma de la práctica de Yoga, su uso nos conecta con la historia más profunda del Yoga, con su origen. Se trata de una forma de honrar a los maestros que han ido transmitiendo esta práctica de generación en generación.

Nuevo estudio sobre el yoga: Las posturas invertidas mejoran uno de los indicadores de la salud del corazón.


La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte tanto para hombres y mujeres en los Estados Unidos. Por lo que cualquier indicio de que la práctica de yoga puede mejorar la salud del corazón vale la pena tener en cuenta. Un reciente estudio a pequeña escala sobre practicantes de hatha yoga ha demostrado que el yoga aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca en los practicantes principiantes de yoga, una indicación de que la práctica tiene un efecto restaurador sobre el sistema nervioso autónomo.

Este nuevo curso empezamos con muchas novedades que ya os iré contando.


De momento la primera novedad es la apertura de nuevos grupos los martes y jueves por la tarde y por la mañana.


Así quedan los grupos:

Lunes y Miércoles (solo tarde):

  • Nivel I de 18:15 a 19:30
  • Nivel II de 20:00 a 21:30

Martes y Jueves (Mañana y tarde):

  • Nivel General de 09:30 a 11:00
  • Nivel Iniciacion de 19:00 a 20:30
  • Nivel Iniciacion de 21:00 a 22:30

Clase especiales/personalizadasconsultar


Si estas interesado en asistir envía un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al tfno de contacto 668 821 601

 

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com