Blog

Prasant_iyengar_p
Una "clase" después de clase . Primera parte
ASPECTOS IMPORTANTES EN NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA.

Os presentamos una amplia y muy interesante entrevista de Christine Perre a Prashant Iyengar, hijo de BKS Iyengar, en el Instituto de Yoga Ramamani Iyengar Memorial, en Pune (India) en la que además de Christine Perre, también participaron Cathy Boyer, Corine Biria y Jean-Marie Perre.

Esta entrevista titualada originalmente "A class after a class" (Una clase después de clase") se habla de los distintos aspectos en la práctica del yogas. La entrevista, dada su extensión la hemos dividido en dos partes más un apendice.

Las aflicciones (Klesas) de la mente.

klesasEl ser humano, con independencia de su cultura, edad, sexo, estatus económico o social, se encuentra con el dolor y sufrimiento en muchos momentos de su vida.

Evitar el dolor y el sufrimiento es el gran motor de progreso del ser humano es "la búsqueda de la felicidad". Una felicidad que todo ser humano anhela y por la que estamos constantemente luchando y buscando formulas para convertirla en permanente, pero que paradójicamente cuando la conseguimos, aunque sea de una forma parcial, nos volvemos a plantear nuevas metas y aspiraciones que no hacen sino que volver a re-encontrarnos con el dolor y el sufrimiento.

La práctica de yoga en casa: Obstáculos

montaa_pAhora que comenzamos con el periodo vacacional del verano, es momento de plantearnos qué podemos hacer para continuar con nuestra práctica, una vez han finalizado las clases hasta después del verano.
Es necesario, para alcanzar un cierto grado de madurez, convertir uestra practica yóguica en algo normal y habitual dentro de nuestra vida cotidiana, evitando la práctica irregular y realizada por impulsos.
"Todo lo que se realiza de un modo espasmódico tiene solo un efecto espasmódico"
Guruji B.K.S. IYENGAR

Son muchos, cientos miles, incluso millones los practicantes de yoga en el mundo, pero mayoritariamente dentro de un entorno de grupo, en clases. Son muy pocos los que fuera de este círculo de clases realizan una práctica individual diaria dentro de su vida cotidiana.

¿Cuales son los obstáculos que los practicantes de Yoga encuentran para la continuidad de la práctica en casa?

Niyama, el segundo de los ocho miembros del yoga.

flor_loto3_pNiyama es el segundo de los ocho miembros del yoga que aparece en el capitulo segundo de los Yoga Sutra II.29. "yama niyama asanas pranayama pratyahara dharana dhyana samadhayah astau angani"

Niyama son las normas de conducta individuales, mientras que yamas son universales para cualquier sociedad, país y época, Niyama en cambio son de aplicación individual. Se puede entender niyama como la corriente positiva que aporta disciplina individual, eliminan la inercia y da forma al deseo interior de seguir el camino del yoga

 

La divinidad del hombre.

Brahma_pCuenta una antigua leyenda hindú que hubo un tiempo en el que todos los hombres que vivían sobre la Tierra eran dioses. Pero los hombres abusaron tanto de su divinidad que Brahma, el dios supremo, decidió privarlos del aliento divino que había en su interior y esconderlo en donde jamás pudiera nencontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.

Entonces, Brahma convocó a todos los dioses menores para buscar un lugar adecuado donde poder esconder la divinidad del hombre y evitar que hiciesen un mal uso de nuevo.

El gran problema fue encontrar el lugar apropiado y los dioses menores, propusieron:
"Esconderemos la divinidad del hombre en lo profundo de la tierra", dijeron otros dioses.

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com