Introducción Bhagavad guitá

Introducción Bhagavad guitá

El Bhagavad guitá es una importante escritura sagrada hinduista. Es parte del texto épico Mahábharata. Consta de 700 versos. 
Bhagavad guitá significa 'la canción de Bhagaván (Dios, el que posee [todas las] opulencias)Con frecuencia, el Bhagavad guitá es llamado simplemente Guitá (Gita).

El Bhagavad guitá es anterior a la mayor parte de los primeros Upanishad y anterior también al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras.

El origen del Guitá se sitúa así pues en la era precristiana. La fecha exacta en que se compuso y su autoría no se conocen con certeza. De hecho, la mayor parte de los primeros libros de la literatura de la India son anónimos. Sin embargo, se atribuye la autoría del Bhagavad guitá a Vyasa, el creador del Majábharata. Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guita entre el siglo V y el siglo II a.C.

Su contenido es la conversación entre Krishná y Áryuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la batalla de Kurukshetra. Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Áryuna, Krishná explica a este sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías de filosofías yóguicas y vedánticas. Esto ha hecho que las escrituras del Bhagavad guitá sean frecuentemente consideradas una guía breve de la filosofía hindú y también como una práctica autoguía de la vida. Durante su discurso, Krishná revela su identidad como el 'mismísimo Dios' (svayam Bhagavan), bendiciendo a Áryuna con una impresionante visión de su divina forma universal.

En el propio texto del Bhagavad guitá, Krishná afirma que el conocimiento del yoga contenido en el Guitá se instruyó a la humanidad en el comienzo mismo de su existencia.

Vea el texto completo traducido del Bhagavad Guitá, pulse aquí.

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com