Introducción Hatha Yoga Pradipika

Hatha Yoga Pradipika
Luz sobre el Hatha Yoga

Se trata del manual más importante escrito sobre hatha yoga.

Su autor, el Yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales mas elevadas del rajayoga.

El Hatha Yoga Pradipika esta dividido en cuatro capítulos, con un total de 389 sloka (aunque éste número puede oscilar de una versión a otra). Algunos manuscritos incluyen un quinto capítulo con 24 sloka más, pero este suplemento pertenece claramente a un periodo posterior.


Svatmarama no sistematiza el camino del yoga pero proporciona muchas definiciones fundamentales sobre técnicas esenciales. Se describen hasta dieciséis asana, muchas de ellas variaciones de la postura sentada con las piernas cruzadas. Para quienes padecen de desórdenes en los humores corporales (dosha) se prescriben los "seis-actos" (shatkarma). Estas técnicas purificatorias se deben practicar antes que las técnicas de control respiratorio. Svatmarama diferencia ocho tipos de control de la respiración, que denomina "retenciones" (kumbhaka). Se afirma que tales "retenciones" despiertan el "poder serpentino" (kundalinishakti).

Este proceso esotérico se complementa con los diez "sellos" (mudra), que incluyen los tres "bloqueos" (bandha): en la garganta, el estómago y el ano. El texto también contiene descripción sobre las técnicas tántricas vajrolimudra, sahajolimudra y amarolimudra.

Un característica importante en la enseñanza de Svatmarama es el "culto a través del sonido" (nadaupasana), por medio del cual se alcanza la condición de "disolución" (laya) mental.

Vea el texto completo traducido de Hatha Yoga Pradipika, pulse aquí.


Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com